jueves, 6 de febrero de 2014

Otros aspectos a considerar si tu mismo quieres Construir tu Casa Bioclimática


­ ­


En la primera parte de aspectos a considerar si tu mismo quieres Construir tu Casa te dimos puntos básicos como: Hacer un programa de necesidades, elegir el diseño, cotizar y presupuestar, elaborar proyecto y tramitar tus permisos correspondientes.

Si te gusta la Construcción Bioclimática entonces te recomiendo ver todo acerca de la Arquitectura Bioclimática.

En resumen estos son preguntas que te debes hacer si realmente quieres tener una casa Bioclimática

  1. Clima. ¿Cómo es el clima del lugar? Repase la lista que damos en Conozca el clima y decida cuáles son los problemas que deben ser resueltos y en qué orden de importancia: frío en invierno, calor en verano, vientos, humedad, etc.
  2. Entorno. ¿Cómo es el terreno y el entorno donde voy a construir? Tenga en cuenta que la elección de la ubicación de la vivienda puede ser decisivo en su comportamiento bioclimático, incluso tanto como las técnicas que utilice posteriormente. ¿Tiene pendiente el terreno?, ¿con qué orientación?, ¿hay agua y vegetación cercana?, ¿pienso modificar este entorno?, ¿hay edificios cercanos?, ¿hay alguna otra construcción o elemento natural que pueda actuar como barrera frente al viento o como obstáculo frente al sol?
  3. Forma y orientación. ¿Puedo y quiero diseñar una casa alargada en la orientación este - oeste, con superficies de captación solar en la fachada sur?, si no es así, ¿qué desviación tendrá respecto al sur?, ¿será una casa compacta o tendrá alas, entrantes y salientes? A mayor compacidad, menores pérdidas térmicas. ¿Tendrá un patio interior?, ¿como diseñaré el tejado?, ¿hará este diseño que la vivienda no ofrezca resistencia frente al viento predominante de invierno, y sí, en cambio, frente al de verano?, y si hay conflicto, ¿qué solución de compromiso voy a tomar?, ¿cuántos pisos va a tener la casa?
  4. Distribución interna. Si hay varias plantas, ¿van a estar convenientemente separadas para evitar la estratificación térmica del aire?, ¿cuáles van a ser los espacios más utilizados?, ¿están en la zona más confortable de la casa?, ¿es adecuada la compartimentación para permitir la ventilación natural en verano?
  5. Aislamiento y masa térmica. ¿Cuánto voy a aislar la casa? (plantee al arquitecto que desea una casa bien aislada y que se cuiden los puentes térmicos), ¿cuánta masa térmica va a tener la casa?, ¿de qué material?, ¿puedo ponerla tras el aislamiento?, ¿de qué manera la voy a colocar, para que parte esté estratégicamente colocada para captar la energía solar?
  6. Relación con el suelo. ¿Puedo construir la casa directamente sobre el suelo? (pregunte al arquitecto), ¿se plantea algún problema (humedad, por ejemplo)?, ¿se puede resolver de manera satisfactoria?, ¿me interesa construir un sistema de climatización por tubos enterrados? (considere si el rigor del verano y el coste justificaría tal decisión), ¿voy a construir un sótano?, ¿va a ser habitable?, ¿va a haber alguna parte de la casa semienterrada? (por ejemplo, en caso de construir en pendiente), ¿qué refuerzos estructurales y protección frente a la humedad necesito en este caso?, ¿encarece esto mucho?
  7. Espacios tapón. ¿Voy a colocar espacios anexos a la casa (garaje, taller, desván)?, ¿cuál va a ser su grado de ocupación?, ¿dónde conviene colocarlos para que actúen como espacios tapón frente a condiciones climáticas desfavorables?, ¿el calor del verano justifica la construcción de un desván ventilado?.
  8. Captación solar pasiva. ¿Qué superficie de fachada sur dispongo para la captación solar?, ¿qué parte de la misma voy a acristalar y destinar a este fin (dependiendo del rigor invernal)? (considere la relación superficie de captación / superficie de la vivienda), ¿qué tipo de captación voy a instalar (directa, semidirecta, indirecta)?, ¿existen posibles obstáculos que intercepten la radiación solar (árboles, edificios cercanos)?, ¿dónde se va a acumular la energía captada?, ¿qué tipo de acristalamiento voy a utilizar (simple, doble)?, ¿qué problemas plantea el acristalamiento respecto a la seguridad frente al vandalismo?, ¿cómo lo puedo resolver?, ¿qué estancias se van a beneficiar de este acristalamiento?, ¿se plantean problemas de iluminación excesiva en las estancias?, ¿cómo lo puedo resolver?, ¿qué elementos voy a utilizar para aislamiento nocturno (persianas, cortinas, paneles móviles, etc.)?, ¿qué sistemas de calefacción de apoyo voy a instalar?.
  9. Infiltraciones en invierno. ¿Qué dirección tiene el viento predominante en invierno?, ¿con qué fuerza media sopla?, si sopla fuerte, ¿hay barreras naturales frente al viento?, ¿puedo establecerlas yo (vallas, árboles)?, ¿he diseñado la casa para que sea "aerodinámica" frente a este viento?, ¿qué técnicas voy a utilizar para conseguir cierta estanqueidad de la vivienda, y así reducir las infiltraciones?, ¿en qué lugar se encuentran la cocina y el baño, y cómo he resuelto su ventilación?.
  10. Protección frente a la radiación solar en verano. ¿En qué condiciones se encuentra la fachada sur en verano?, ¿qué dispositivos de sombreamiento voy a instalar (alero, vegetación, persianas, toldos, etc.)?, ¿cómo es la vegetación delante de esta fachada?, ¿hay agua?, ¿en qué condiciones se encuentran las fachadas este y oeste?, ¿existe algún espacio tapón en alguna de ellas?, ¿tendrá el muro un color claro?, ¿hay acristalamiento en estas fachadas?, ¿cómo lo voy a proteger?, ¿voy a utilizar "fachadas ventiladas"?, ¿voy a utilizar alguna técnica evaporativa de refrigeración?
  11. Ventilación en verano. ¿Está la casa correctamente orientada para aprovechar las brisas de verano?, ¿tiene las aberturas adecuadas en las fachadas, y una adecuada comunicación interna?, ¿voy a utilizar algún sistemas de ventilación convectiva?, ¿voy a utilizar el sistema de fachada ventilada en algún lugar?, ¿tengo entradas de aire fresco proveniente del suelo?, ¿cómo lo pienso "bombear"?, ¿voy a ventilar el ático por convección?, ¿tengo patios para utilizar su beneficio térmico?
  12. Otros dispositivos. Puede que inicialmente, o en un futuro, desee instalar otros sistemas que le ayuden energéticamente, como por ejemplo colectores solares para agua caliente sanitaria, paneles fotovoltaicos para energía eléctrica solar, captación del agua de lluvia, etc. En este caso, es importante un buen diseño del tejado para permitir la instalación de estos sistemas con un mínimo coste, y disponer los espacios adecuados en el interior o el exterior de la vivienda para alojar los sistemas necesarios.

0 comentarios :

Construimos tu Casa, Local u Oficina

Envía un correo electrónico solicitando el servicio y a la brevedad te enviaremos un presupuesto gratis:
-Compra -Venta -Renta -Consignación -Traspasos
-Planos
-Albañilería
-Acabados
-Tablaroca
-Carpintería
-Herrería
-Instalaciones
-Remodelaciones
-Ampliaciones
-Gestoría
correo: arkitekc@gmail.com