lunes, 30 de diciembre de 2013

Casas Sustentables para Mapuches en Chile

Un polémico proyecto construyó 25 casas sustentables para Mapuches, retomando la arquitectura ancestral de las rucas, respetando sus creencias y tradiciones ancestrales.




La situación de los Mapuches en Chile se asemeja a la de la mayoría de los pueblos originarios de América: exclusión, expropiación de tierras, desigualdad económica, problemas sanitarios y una fuerte degradación de su cultura. En este contexto nació el proyecto Ruca de casas sustentables llevado a cabo por Undurraga Devés Arquitectos con la ayuda de organizaciones estatales y solidarias del país.

Se trata de un conjunto de 25 viviendas sociales para una comunidad Mapuche en Huechuraba, una localidad al norte de la ciudad de Santiago. La iniciativa forma parte de un conjunto mayor compuesto por 415 viviendas sociales tradicionales. Estas se enmarcan dentro de la política habitacional del Fondo Solidario de Vivienda impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la colaboración del municipio local y la organización privada de gestión social Un techo para Chile. Además, en el caso específico de las viviendas mapuches, se contó con la cooperación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.


Reacciones:

Construimos tu Casa, Local u Oficina

Envía un correo electrónico solicitando el servicio y a la brevedad te enviaremos un presupuesto gratis:
-Compra -Venta -Renta -Consignación -Traspasos
-Planos
-Albañilería
-Acabados
-Tablaroca
-Carpintería
-Herrería
-Instalaciones
-Remodelaciones
-Ampliaciones
-Gestoría
correo: arkitekc@gmail.com