miércoles, 29 de abril de 2015

SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS


Trituración Planta de Asfaltos Maquinaria y Equipo

TRITURACIÓN
La tecnología de la trituración está gobernada por leyes físicas que integran masa, velocidad, energía cinética y gravedad.
En general el número de etapas de trituración requeridas es determinado por el rango de reducción deseado y la abrasividad de la roca. Para lograr este rango de reducción usualmente se necesitan dos o más fases de trituración (primaria, secundaria, terciaria) y el tipo de trituradora que depende de factores como abrasividad, adherencia, producción (ton/h), tamaño de la alimentación y consumo de energía. Donde por ejemplo las trituradoras giratorias y de mandíbula, son de trabajo intermitente.
Se pueden definir hasta 3 etapas de trituración:
Primaria: Se refiere a la máquina de reducción que continúa el proceso luego de la voladura, con un tamaño máximo a la salida de 8 a 10 pulgadas y una mínima cantidad de finos.
Secundaria: Es la siguiente etapa de reducción luego de la trituración primaria. Generalmente se obtienen tamaños de salida máximos de 4 pulgadas.
Terciaria: Cuando es requerido un producto con partículas finas (entre ½ a 2 pulgadas, tamaño menor a lo especificado en la apertura de salida)
Los materiales más grandes pasan por el alimentador vibrante para entrar en la trituradora de mandíbula y luego, a través de la cinta transportadora, los productos semiacabados pasan a la trituradora de impacto para ser triturados a un tamaño más fino.
Después de un buen trituramiento, los diferentes tamaños de material son separados por la criba vibratoria, los que tienen el tamaño deseado serán transportados al motón de productos finalizados y los que no, volverán a pasar por el proceso anterior hasta que lleguen al tamaño requerido.

PLANTAS ASFÁLTICAS
Las Plantas Asfálticas están conformadas por un conjunto de equipos, capaces de producir altos volúmenes de asfalto o mezcla asfáltica, destinadas especialmente a la Construcción de carreteras, caminos y calles.
Se pueden clasificar según el sistema de producción de la mezcla asfáltica, como Plantas Asfáltica de Contraflujo o de Flujo Paralelo. Otra característica de las Plantas de Afalto es que pueden ser Móviles o Fijas. Los volúmenes de producción pueden ir desde 50 a 180 toneladas/hora, dependiendo del modelo.
Las Plantas de Asfalto de Flujo Paralelo por su sencillez son adecuadas para la producción de mezclas asfálticas de excelente calidad con bajo costo de operación y mantenimiento.
El secado y la mezcla con el asfalto se hacen en el mismo tambor, donde los agregados pétreos y los gases asfálticos se desplazan en la misma dirección. En estas plantas la captación de polvos se hace mediante un colector húmedo o seco (de mangas).
Las Plantas de Asfalto de Contraflujo aplican el principio de circular los gases de la combustión a través del tambor de secado en contraflujo de los agregados, con lo que se obtiene un secado con mejor eficiencia térmica. La mezcla con el asfalto se realiza en un tambor de mezclado separado
EQUIPO DE PAVIMENTACIÓN
Pavimentadoras
La distribución de la mezcla se efectuara utilizando las pavimentadoras que sean capaces de distribuir  la mezcla asfáltica de acuerdo a los espesores, alineamientos pendientes y anchos especificados.
Una pavimentadora de asfalto consiste en varios componentes que se hacen casi completamente de acero.
El tractor
La extendedora
El Tractor:
Contiene los mandos que regulan el paso de materiales al enrasador vibratorio; también produce la fuerza motriz, no solo para sí misma y para la unidad extendedora, sino para empujar al camión que está descargando la tolva.
Está compuesto por un motor, transmisiones hidráulicas y controles, ruedas motrices u orugas, una tolva para recibir y descargar el asfalto, transportadores comederos, y tornillos transportadores.

TRANSPORTE DE MEZCLAS ASFÁLTICAS
Los camiones deben estar provistos de cajas de metal limpias, lisas y sin hoyos. Todos los camiones deben de cumplir con los criterios mínimos de seguridad.

COMPACTACIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS
El grado de densidad de una mezcla asfáltica en caliente depende de la cantidad de esfuerzo de compactación que se logre aplicar antes de que la mezcla se enfríe por debajo de 85 °C (185 °F). Existen tres tipos de operaciones de compactación, estas son:
1.- Compactación Inicial: Se realiza sobre la carpeta recién colocada a la máxima temperatura posible de mezcla sin alterar la carpeta. Para esta etapa de compactación normalmente se utilizan los vibro-compactadores con doble rodillo, también pueden utilizarse un rodillo simple o de neumáticos.
2.- Compactación Intermedia: Frecuentemente, el mismo equipo se utiliza para ambas fases. Rueda de acero, estática, neumático y vibro-compactadores son los que se utilizan en esta fase. Los vibrocompactadores pueden utilizar una amplitud menor que la que usaron para la primer pasada.
3.- Compactación Final: Se efectúa solamente para mejorar la superficie mientras la mezcla todavía está lo suficientemente caliente para permitir la eliminación de cualquier marca de la compactadora utilizando rodillos lisos metálicos estáticos, sin emplear vibración.

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