viernes, 7 de noviembre de 2014

ARQUITECTURA EN COREA

Corea es un país difícil de entender con ojos occidentales. Se encuentra dividido en Corea del Norte y Corea del Sur, dos zonas que con la influencia exterior han estado rivalizadas durante más de medio siglo, y cuyas heridas y resentimiento aún cuestan en cicatrizar.
Corea es un país difícil de entender con ojos occidentales. Es un país que está a la cabeza de las vanguardias tecnológicas, por ejemplo. La explotación de las tierras raras - materiales  que se utilizan para los productos tecnológicos que actualmente usamos- los sitúa en una escala importante de poder.
A pesar de las diferencias entre el Norte y el Sur, en cada respectiva zona de Corea hay una fuerte unión del pueblo, el cual es casi en su totalidad coreana étnica, no habiendo demasiada inmigración por parte del extranjero. Y a pesar de eso conviven con cuatro religiones distintas- confucianismo, budismo, taoísmo y cristianismo.
La arquitectura en Corea, en sus dos partes, se ve influenciada enormemente por los poderes que la gobernaron durante determinados períodos de la historia. Así, la mayor parte de edificios de carácter público no tienen que ver con una evolución del patrimonio histórico, sino con arquitecturas importadas. Igualmente ocurre en la actualidad, el interés por demostrar su importancia y su poder se reafirma en numerosas construcciones arquitectónicas dignas de responder a la fiebre tecnológica en la que nos encontramos ahora mismo. 
visions-of-south-korea-urban-future-3.jp
Arquitectura del futuro en Corea del Sur
corea+norte+visions.jpg
Proyecto de arquitectura en el futuro, Corea del Norte
En este artículo vamos a destacar dos aspectos que reflejan la parte de corea que, lejos de mirar a lo que ocurrirá de aquí a 20 años, ha dedicado su vida a repasar la biografía de su nación, el sustrato de la tierra que durante siglos ha forjado una cultura riquísima, y ha aprendido de sus raíces para enriquecer la arquitectura contemporánea con arquitectura y sabiduría tradicionales.
Kim Young-Sub
Kim Young-Sub nace en 1950 en Mopkob, en Corea del Sur, y se gradúa en 1974 como ingeniero arquitecto. Establece un estudio como Kim Young-Sub + Kunchook-Moohnwa Architect&Associates. Es profesor invitado en numerosas universidades y la lista de conferencias y lecturas acabaría con esta entrada. Su trabajo arquitectónico comienza a materializarse a partir de 1988. 
Kim Young-Sub desarrolla su labor como arquitecto investigando con materiales tradicionales, estudiando su formalización y adaptándolos a las necesidades climáticas y energéticas de la actualidad, a la vez que incorpora lo más útil de los materiales modernos, con una línea compositiva y tranquila. Interpreta la cultura coreana y recoge su simbolismo manifestado en sus construcciones. 
ProfessorKim.jpg
Choi´s Residence
S(E)OUL SCAPE
Towards a new urbanity in Korea
S(e)oul Scape es el resultado de una serie de exhibiciones itinerantes y arquitecturas que pretenden reflexionar acerca del tremendo cambio que ha sufrido Corea del Sur, acerca de la evolución de muchas de sus ciudades en términos de arquitectura, urbanismo, y paisaje. Es una recopilación de las intervenciones más interesantes en el paisaje urbano de Corea. Dentro de estas, destacamos el projecto 4, premiado por la Gwangju Biennale, en el que se pretende renovar el uso de raíles inutilizados en plena ciudad. 
4442_2008010418.s(e)oulscape.jpg
Gwangju Biennale Project 4, Korea 2002 Yi Jong-Ho
4443_2008010423_s(e)oulscape.jpg
Bus stop, Muju, Korea, 2000_Chung Guyon
4444_2008010424.s(e)oulscape.jpg
H residence, Heyri Art Valley, Paju, Gyeongido, Korea, 2005_Kim Young-joon_P. Kim Jea-kyeon
4445_2008010425.s(e)oulscape.jpg
Club of Commune by the Great Wall, Yangping Country, Beijing, China, 2002_Seung H-sang_P.Asakawa Satoshi
4508_2008010411.s(e)oulscape.jpg
HAYYIM, Seocho ku, Seoul, Korea, 2005_Min Hyun-sik.P. Jong Oe Kim

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-articulos/retratos-de-corea-5673465.html
Sobre el Autor
Autor: Marga
Blog: http://arscapes.blogspot.com
arquitectura en España y arquitecta en Alemania, pero de una curiosidad malsana por multitud de temas que tienen o no relación con mi profesión, pero que mantienen vivo mi espíritu cultural. Procuro dedicar mi tiempo en realizar actividades que fomenten mi interés y sean productivas para el ahora o el mañana. Me apasiona el diseño gráfico, la arquitectura, los idiomas, viajar, la gastronomía...

1 comentarios :

Adrián GOMEZ ORTEGA dijo...

Love your content! Please continue posting this kind of content.

Best!

Construimos tu Casa, Local u Oficina

Envía un correo electrónico solicitando el servicio y a la brevedad te enviaremos un presupuesto gratis:
-Compra -Venta -Renta -Consignación -Traspasos
-Planos
-Albañilería
-Acabados
-Tablaroca
-Carpintería
-Herrería
-Instalaciones
-Remodelaciones
-Ampliaciones
-Gestoría
correo: arkitekc@gmail.com