lunes, 17 de febrero de 2014

HY-FI: PROYECTO DE BIOARQUITECTURA PREMIADO EN MOMA PS1

Las construcciones con materiales orgánicos que promueven una arquitectura más comprometida con el medio ambiente y el uso sustentable de éstos es una tendencia que se incrementa a medida que se toma más conciencia de la necesidad de un cambio. Nota de Discovery channel: http://adn.tudiscovery.com/hy-fi-proyecto-de-bioarquitectura-premiado-en-el-moma-ps1-2014/
Bajo estas premisas el proyecto Hy-Fi, realizado por David Benjamin de The Living -un estudio localizado en Nueva York- fue el ganador del Programa de Jóvenes Arquitectos 2014, organizado cada año por MoMA PS1, una institución de arte contemporáneo sin fines de lucro en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El objetivo del programa es proveer a los visitantes de un área recreacional al aire libre para cada verano, mejorando el uso de los espacios preexistentes y de los materiales disponibles.
Además, este concurso se presenta como una oportunidad para arquitectos jóvenes de presentar sus diseños en un pabellón al aire libre en la galería externa de la institución. De esta manera, el proyecto Hy-Fi, como ganador de este año, será la pieza central de la Sesiones de Música Warm up Summer, a realizarse cada domingo desde el 29 de junio al 7 de septiembre de 2014.
Hy-Fi integra tecnologías biológicas en conjunto con ingeniería basada en informática avanzada, utilizando un bio-diseño pionero en el que su estructura está formada enteramente de materia orgánica. A partir de la desviación del ciclo natural del carbono, el esquema no requiere de energía y, por tanto, no produce emisiones de este elemento químico.
La construcción utilizará ladrilos reflectivos y orgánicos que se unificarán en las torres circulares. Los bloques orgánicos están fabricados con una combinación de tallos de maíz y una estructura de raíz viva, especialmente desarrollada porEcovative, una empresa que desarrolla biomateriales y que está asociada a The Living. En tanto, los ladrillos reflectivos están hechos a medida y se componen de una película de espejos fabricada por la firma 3M.
Así, mientras que los bloques se colocan en la base del diseño, produciendo un efecto que desafía a la gravedad por ser fino y poroso, los ladrillos que se ubican en la parte superior reflejan la luz hacia abajo, proveyendo de luz natural a la estructura.
Las instalaciones, además, ofrecerán a los visitantes sombra, asientos y agua dentro de parámetros que promueven la sustentabilidad y el reciclaje, asegurando un microclima placentero durante el verano. Además, aportará aire fresco antes de canalizar el aire caliente hacia arriba. Finalmente, los efectos de iluminación de su interior dibujarán diversos patrones sobre las superficies.
¿Qué te parece este proyecto?

0 comentarios :

Construimos tu Casa, Local u Oficina

Envía un correo electrónico solicitando el servicio y a la brevedad te enviaremos un presupuesto gratis:
-Compra -Venta -Renta -Consignación -Traspasos
-Planos
-Albañilería
-Acabados
-Tablaroca
-Carpintería
-Herrería
-Instalaciones
-Remodelaciones
-Ampliaciones
-Gestoría
correo: arkitekc@gmail.com